Panelistas



Los disertantes que ocuparán los paneles centrales de este Congreso, representan a las distintas corrientes de la Psicosociología Institucional y presentarán sus desarrollos en los distintos campos:


De nuestro país: Lic. María José Acevedo,  Dra. Ana María Fernández, Dr. Alfredo Grande,  Lic. Virginia Schejter, Dra. Marta Souto, Lic. Cristian Varela.


De Francia: Claire Rueff-Escoubès, Mireille Bitan, Jean-Luc Prades


Dr. Jean-Luc Prades
Profesor en la Universidad de Nice Sophia Antipolis. Responsable de la formación DEIS (Diploma de Estado en Ingeniería Social), Instituto de Enseñanza Superior en Trabajo Social. Investigador del Laboratorio Antropología y Sociología, Universidad de Nice Sophia Antipolis.Presidente de la ADRAP (Asociación de investigación-acción psicosociológica, Sociopsicoanálisis). Entre sus libros figuran: La mouvance des communistes critiques. Enquête sur le désarroi militant (co-autoría con Gérard Mendel y  Débora Sada), L’Harmattan, 1997. Sur le travail social et la vie à l’école (dirección de la obra), Z’Editions, 1999.Les fondements méthodologiques de l’intervention institutionnelle en France. Etude comparative de sociologie clinique, La Découverte, Paris, 2002. Sociopsicoanálisis y participación social. Del acto poder a la democratización participativa”, Vol. 2, L’Harmattan, Paris, 2010.

Diplomada Claire Rueff-Escoubès. Consejera de orientación profesional, INOP, Paris. Psicóloga clínica (DESS de Psicopatología, Paris, 1971), Psicoanalista, miembro de la SPP. Sociopsicoanalista, miembro del Grupo Desgenettes-AGASP (desde 1972) Investigadora y Autora de numerosos libros y  artículos publicados en Revistas especializadas: Docentes, a ustedes les toca elegir. (Co-aut. G. Lévy), Payot, Paris 1972. La democracia en la escuela (Co-aut. JF Moreau) Syros-La Découverte, Paris, 1978. La democracia en la escuela, 15 años de resutados. La Découverte, Paris, 1997. El Sociopsicoanálisis de Gérard Mendel. Autoridad, poderes y democracia en el trabajo, La Découverte, Paris, 2008. Ultimo articulo publicado, 2009: “El sufrimiento en el trabajo: denunciar sí, luego proponer”.


Lic. María José Acevedo. Profesora de la Facultad de Sociología de la UBA. Profesora invitada en la UNSa., en Canadá y en Paris. Presidente de la  Fundación Gérard Mendel de Argentina. Investigadora y Directora de Proyectos. Traductora de libros y artículos. Autora de numerosos artículos sobre la especialidad, publicados en Revistas Nacionales e Internacionales.


Dra. Ana María Fernández. Profesora de la Facultad de Psicología de la UBA. Investigadora CONICET. Autora de numerosos artículos sobre la especialidad, publicados en Revistas Nacionales e Internacionales. Algunos de sus libros publicados fueron publicados por editorial Nueva Visión y Paidós, El campo  grupal, Instituciones estalladas, La mujer de la ilusión y otros.

Magister Lucía Garay
Magíster en Sociología. Lic. en Psicopedagogía. Profesora Titular de Análisis de las Instituciones Educativas de la Universidad Nacional de Córdoba. Ex directora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. UNCba. Autora de numerosos artículos y de capítulos de libros del área institucional educativa. Directora del Postgrado de Análisis de las Instituciones Educativas.

Dr. Alfredo Grande
Médico Psiquiatra. Psicoanalista. Profesor Titular de Teoria Psicoanalitica. Asociaciòn Escuela Argentina de Psicoterapia. Profesor Asociado (Jefe de Càtedra) Dinámica de Grupos e Instituciones. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.Profesor en las Universidades de Buenos Aires y La Matanza.
Coordinador Docente del "Seminario de Psicoanálisis Implicado" en las Facultades de Psicologia de la Universidad Nacional de La Plata y  Nacional de Rosario.

No hay comentarios: