Ejes Temáticos para la presentación de trabajos

Además del debate en los paneles centrales, invitamos a la presentación de trabajos sobre avances o resultados de investigación, ensayos o experiencias en formación o intervención dentro de los distintos enfoques institucionales psicosociológicos.
Los abordajes institucionales psicosociológicos incluyen los desarrollos teóricos llevados a cabo desde fines de la década de los sesenta hasta la actualidad, particularmente en Francia, sobre el campo institucional. Su producción teórica, ampliamente documentada y difundida, se origina en el análisis de las intervenciones en terreno que se llevan a cabo en organizaciones educativas, asistenciales, culturales y productivas. Intervenciones que coinciden en sus objetivos básicos pero que difieren en cuanto a los dispositivos elaborados en función de sus objetivos específicos particulares. 
En efecto, si bien estos enfoques participan de concepciones comunes del hombre, de la sociedad, de propósitos transformadores en el sentido de la salud y la autorrealización de los individuos, como así también respecto de la democratización de los espacios públicos y otros aspectos, en cuanto a sus dispositivos de trabajo privilegian factores diferentes, sólidamente fundamentados por sus respectivos marcos teóricos. No obstante existen  acuerdos metodológicos, como el trabajo en terreno, esto es, la consideración de los fenómenos en el marco de situaciones reales y a partir de la escucha de las interpretaciones realizadas por los actores sociales involucrados en ellas. 
En este segundo encuentro, desde los enfoques psicosociológicos se abordaran los siguientes ejes temáticos:

1 – Desigualdades y diferencias  en  grupos e instituciones  de  formación,   salud, trabajo y otras.
2 – Análisis,  prevención, abordajes y tratamiento del conflicto y la violencia institucional y/o contextual.
3 -  Los desafíos de la inclusión y la convivencia democrática: respeto y defensa de la heterogeneidad.

No hay comentarios: